ESPAÑOL  ENGLISH
UNID1 UNID2 UNID3 UNID4 UNID5 UNID6 UNID7 UNID8 UNID9 UNID10 UNID11 UNID12 UNID13 UNID14 UNID15 UNID16 UNID17
 

UNIDAD 2:

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

 

ESQUEMA DEL PROGRAMA

1. El nacimiento de la bioética


a. La creación de la palabra “bioética”
b. La bioética como puente entre hechos y valores
c. La bioética versus la ética médica
d. La idea de Potter
e. La bioética como ética global

2. La salud y la enfermedad como valores


a. La salud y la enfermedad son hechos y también valores
b. La interrelación entre hechos y valores
c. La salud es sinónimo de bienestar

3. Principios de la bioética


a. Las decisiones en el cuidado de salud incluyen hechos y valores
b. Los principios de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos
c. Muchos principios no han sido respetados a través de la historia
d. Paternalismo y “consentimiento informado”
e. Conflictos entre principios bioéticos. Límites a la autonomía de los pacientes
f. Límites de la justicia y distribución  de los recursos
g. Límites al paternalismo

4. Comités de ética


a. En el pasado, los conflictos morales eran escasos
b. Actualmente, muchos principios deben ser respetados y suelen entrar en conflicto
c. La presencia de conflictos no es algo negativo
d. La meta principal de la bioética es tratar los conflictos morales
e. Para alcanzar esta meta, la bioética utiliza la deliberación
f. Los “comités de bioética” son plataformas para deliberación
g. Diferentes tipos de comité
h. Los comités de ética no son tribunales legales

 

5. Profesionalismo médico


a. Ética profesional
b. Cambios en la ética médica
c. El objetivo inmutable de la ética profesional
d. Los profesionales bregan por la excelencia

 
 
FILM: 21 gramos / (A. González Iñárritu, 2003)

Sinopsis
21 grams is a disquieting story concerning the value of life and death. Paul Rivers suffers a serious heart condition and must have an urgent transplant. He is not expected to live long so he goes with his wife Mary to a fertility center in search of help to conceive a child despite the difficult circumstances. He finally receives the heart of a man who died, together with his two daughters, in a car accident. The widow, devastated by the tragedy, later receives the unexpected visit of Paul, the recipient of the organ donated by her dead husband, thus opening a complex web of passion, guilt and vengeance.


Mary y Paul Rivers están casados hace tiempo y quieren tener un hijo porque Paul padece una grave enfermedad cardiaca y los médicos le pronosticaron poco tiempo de vida. Pero Mary no queda embarazada y decide consultar a un centro especializado en reproducción. El médico la examina y luego tiene lugar la siguiente escena:





•  Guión - (fragmento 1)

Tiempo después, el matrimonio acude a la clínica para hablar con el médico y acordar la cirugía que le permitirá a Mary quedar embarazada. Tiene lugar entonces la siguiente escena:





Cuestiones Éticas
Aborto, Confidencialidad, Inseminación, Consentimiento Informado






•  Planteo del problema & Discusión


•  Guión - (fragmento 2)
 
 
 

Discusión: 21 GRAMOS

La secuencia permite interrogarnos respecto de la confidencialidad en materia de procreación asistida. En la entrevista a solas con Mary, ella habla de un aborto realizado mientras estaba separada de su marido. ¿Cómo debe manejar el médico la información que recibe de parte de la paciente?

Una primera cuestión importante que aparece en el fragmento de 21 gramos es que el profesional no se interroga respecto de las consecuencias de dar a conocer ese dato. Simplemente introduce la información. Durante la entrevista. La cuestión no parece presentarle dilema alguno.

Lo que interesa en un primer momento es establecer que el médico debería interrogarse al respecto. La ética supone un trabajo de pensamiento. Transformar el caso en una situación dilemática que genere preguntas y no certezas, para que el accionar profesional no sea fruto de un automatismo, sino de una decisión reflexiva.

 

Guión Fragmento 1

- Doctor: De acuerdo. Ya puede vestirse
Sus trompas de Falopio están gravemente dañadas. Parece que tuvo algún tipo de infección que no se curó debidamente. Podemos intentar operar, pero tengo que decírselo, creo que hay escasas probabilidades.
Mire.
Perdóneme por preguntarle esto, pero es importante que me diga la verdad.
¿Ha tenido un aborto alguna vez?
- Mary: Sí
- Doctor: ¿Por alguna razón en concreto?
- Mary: Ya me había separado de mi marido cuando quedé embarazada … y yo …
- Doctor: No, yo me refería a una razón médica.
- Mary: Mi marido se está muriendo.
- Doctor: ¿ Perdón?
- Mary: Paul, mi esposo, se está muriendo … y quiero tener un hijo con él.
- Doctor: Podemos operar y esperar que quede embarazada en 3 o 4 meses.
- Mary: Le queda un mes de vida, como mucho.

 

Guión Fragmento 2

- Doctor: De acuerdo, podemos fijar la fecha de la operación. Podría operarte este mismo lunes.
- Mary: Sí
- Doctor: ¿A las 9 a.m.?
- Paul: ¿Qué probabilidades hay de que quede embarazada?
- Doctor: No puedo decirle un número determinado. Está el daño del aborto que no fue curado debidamente y la oclusión …
- Paul: ¿Qué aborto?
(silencio)
¿Qué aborto Mary?
-Mary: Puedo explicarlo
- Paul: Explicar qué
- Mary: Hay una explicación
- Paul: Toda esa historia de la inseminación artificial. Los nombres de niños. Tienes fotos de los hijos de nuestros amigos por todos lados. ¿Por qué? Para poder tirarlo por el jodido inodoro? Lo nuestro ha sido una farsa desde hace mucho tiempo Mary
- Mary: ¿Si? ¿Por qué no me dijiste eso cuando estabas enfermo? ¿O esperabas que te cuidara una de tus novias?
- Paul: Regresaste porque quisiste. No me culpes a mi de eso
- Mary: Regresé a cuidarte porque te amo.
- Paul: O porque te sentías sola…
Lo lamento. Lo lamento. No podemos seguir así. La inseminación … el hijo … intentamos ponerle una tirita a algo que ya no sangra. Se acabó.
- Mary: Pero … no se acabó si le damos una oportunidad y tenemos este hijo.
- Paul: Cuando pudimos tenerlo, no quisiste.
- Mary: ¡Estabamos separados, maldita sea! ¡Ahora es diferente!
- Paul: Sí, es diferente. ¿Nos vamos?
- Mary: Sólo sabes pensar en ti mismo.