Unidad 15

Aprovechamiento Compartido de los Beneficios


ESQUEMA DEL PROGRAMA


La justicia global como base del aprovechamiento compartido de los beneficios de la ciencia y de la investigación científica.

Instrumentos internacionales para el aprovechamiento compartido de los beneficios.

a. Declaración Internacional de Datos Genéticos Humanos (2003)
b. Directrices de Bonn sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización (2002)
c. Implicaciones de la declaración Doha en el acuerdo TRIPs y salud pública (2001)
d. Organización del Genoma Humano (HuGO) Declaración del Comité sobre el Aprovechamiento de Beneficios Compartidos (2000)
e. Declaración Universal del genoma humano y de los derechos humanos (1997)

Modelos de acuerdos para aprovechamiento compartido de los beneficios

a. Opciones justas y equitativas para las personas participantes de investigación.
b. Bio-piratería y distribución equitativa de los beneficios de los recursos genéticos.
c. Patentes y propiedad intelectual.
d. Opciones viables para promover el acceso justo y equitativo a nuevos diagnósticos y modalidades terapéuticas o de los productos de ellos derivados.

Capacidad de desarrollo (capacity-building): Integración de sus componentes para la investigación financiada externamente y otras iniciativas

Prohibición del uso de incentivos inadecuados para participar en investigación


FILM:


El jardinero fiel / (F. Meirelles, 2005)

Sinopsis
Cuando Justin Quayle, diplomático británico en Nairobi, se entera de que su mujer, Tessa ha sido asesinada, comienza su propia investigación. Haciendo caso omiso de la advertencias, amenazas y golpizas, Justin descubre que Tessa había destapado a una gran compañía farmacéutica que distribuía medicamentos contra la tuberculosis con importantes efectos secundarios. Dicha compañía intentaba ocultar estos efectos enterrando los cadáveres en fosas comunes y mejorando la composición de la droga en previsión de una epidemia masiva de tuberculosis a escala mundial, que quieren afrontar desde una posición privilegiada.

Cuestiones Éticas
Las prácticas ilegales de la medicina y la investigación en los nativos pobres de una aldea africana: el negocio de los medicamentos y la corrupción corporativa.


 

Y la banda siguió tocando / (R. Spottiswoode, 1993)

Sinopsis
A comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis llega a un poblado de los aledaños del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. Esa será su primera experiencia de una epidemia mortal.
En 1981, Francis se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Cuestiones éticas
Investigación científica, Producción de conocimiento y contexto, Condicionantes económicos para la investigación.